domingo, 7 de mayo de 2017

Actividades para trabajar las emociones


Aparte de las actividades que puso en marcha Ana (tutora de María) en el aula, queremos mostraros otras actividades para trabajar las emociones con el alumnado de la Educación Primaria. Las actividades propuestas por la tutora las podéis ver en la entrada "María, la niña incomprendida" de este mismo blog. 

En el siguiente link podéis encontrar diferentes recursos online para trabajar este tema como el alumnado de la Educación Infantil, de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria. Recursos online para trabajar las emociones.
 
También en este documento  podéis encontrar información sobre la Educación emocional y muchas actividades y dinámicas para poner en práctica en Educación Primaria.

Otro tipo de dinámicas para tratar este tema en las aulas son las siguientes:

·      Equilibrio en grupo: la estrella
El objetivo de esta dinámica consiste en la autoconfianza y la cooperación grupal (características necesarias para trabajar con niños y niñas).

Esta dinámica es sencilla y se comienza haciendo un círculo con el grupo de estudiantes. Los/as niños/as deberán abrir un poco las piernas y darse la manos. El grupo se separará de manera que los brazos quedan estirados. Se enumerará a los participantes con los números uno y dos. Las personas con el número uno irán hacia adelante y las personas con el número dos hacia atrás.

Es importante que los niños y niñas respeten sus números y que vayan despacio hacia adelante o hacia atrás para poder lograr así un punto de equilibrio.

Al finalizar la dinámica se les realizará a los estudiantes una serie de preguntas para que compartan su experiencia. Las preguntas podrían ser: ¿Has notado dificultades?, ¿Cómo representarías lo aprendido en la vida real a la hora de confiar en un grupo?


·      El juego del nombre
El objetivo del juego es el autoconocimiento para que de esta manera puedan conocer sus cualidades positivas, lo que favorece el autoconocimiento.

Cada niño/a tendrá dos hojas, en una, tendrán que poner su nombre y su apellido. Después, con cada letra de su nombre y su apellido, tendrán que apuntar las cualidades o virtudes que consideran que tienen. Esto sería por ejemplo: Bea Salta  (buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva).

En la otra hoja, tendrán que escribir el nombre de alguien que haya influido en su vida y escribir palabras que expresen cómo les han influido éstos.

·      Responder a una acusación
El objetivo de esta dinámica es la regulación emocional. Es necesario que los docentes conozcan la importancia de educar a sus alumnos/as en el control emocional.

En el aula, el docente debe leer en voz alta el comienza de la siguiente historia:
"Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros/as chicos/as del barrio, que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces Pepe...".

Después de leer el cuento, los/as alumnos/as deben pensar de forma individual como actuarían si se encontraran en la situación en la que está Pepe. Después, se comparten las respuestas y se clasifican en dos grupos: los que buscan un camino pacífico y los que buscan un mayor conflicto.

Para concluir, se realizará un debate y se llegará una solución consensuada. 

En el siguiente link encontrareis más actividades. Actividades "educación emocional".


Existen también apps para trabajar la inteligencia emocional, si se disponen de los recursos necesarios en el aula es una manera atractiva e interesante para los niños y niñas.

·      ¿Qué tal estás?
Qué tal estás? es una aplicación educativa dedicada a los niños para estimular su empatía, aprender a relacionarse con los demás y saber reconocer sus diferentes estados de ánimo.

¿Qué tal estás? Está disponible en App Store.




·      Termotic
Desarrollada por Rosa Aparicio en colaboración con expertos educadores, 'Termotic' te enseña a identificar las emociones básicas y la intensidad con la que sienten. 'Termotic' contiene también un juego de emparejamiento y permite crear un diario personal con tus propias emociones con facilidad y de forma intuitiva.

Termotic está disponible en App Store.




·       Stop, breathe, think
Esta app ayuda a los chicos más grandes a relajarse, entrar en contacto con sus pensamientos y sentimientos y practicar la compasión, a través de ejercicios de respiración y meditación guiada. Primero, los chicos seleccionan palabras e imágenes que ilustran su estado de ánimo, luego, la app les proporciona una lista de ejercicios adecuados. Además registra el tiempo total que han estado meditando y cuán “calmos” se sienten. Y para los principiantes, esta app incluye una introducción en cómo meditar. 

Disponible en Stop, breathe, think.



·       Be confident
Aplicación dirigida a niños de 8-14 años de edad, aborda temas como la auto-conciencia, el estrés, el acoso,  la imagen corporal, problemas con las amistades. 

Disponible en Be confident.


·      Superemociones
La app está indicada para niños de entre 2 y 10 años e incluye tres niveles dificultad y más de 200 actividades y minijuegos pensados para diferentes niveles de desarrollo, entre los que se encuentran el reconocimiento de expresiones emocionales, la resolución de situaciones sociales y la asociación de emociones con música.

Además, la aplicación incluye opciones de personalización (avatar, nombre, modo de juego…) y permite registrar la actividades que se realizan para  valorar el progreso de aprendizaje. Como el resto de aplicaciones de Smile and Learn, Superemociones también está recomendada para niños con necesidades especiales.

Se puede descargar en dispositivos iOS Android por 1,98 euros.


En la entrada del blog llamada "¿Qué recursos nos sirven de ayuda?" podéis encontrar un libro dirigido a niños y niñas mayores de 8 años. El libro formula diferentes preguntas para que estos/as niños/as reflexionen y se pongan en la piel de otra persona o animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blooming Sparkly Red Rose